domingo, 19 de octubre de 2008

Evitar la rutina: Cosa de dos


A veces, con el paso del tiempo, la relación se convierte en rutina. Como consecuencia el desencanto, y en ocasiones el distanciamiento, se abren paso en la pareja. Para superarlo, es importante reconocer los primeros indicios, cuando aparecen y cómo hacerles frente.


Casi todas las parejas empiezan su relación con amor y grandes esperanzas. Pero el tiempo hace mella en ellas. El encanto de los primeros tiempos se diluye en la rutina del día a día. Piensan que esa persona que prometía ser su mejor amigo para toda la vida, un alma gemela, se ha convertido en alguien con el que se aburren y tienen pocas cosas en común. Se sienten decepcionados con su cónyuge y el matrimonio, y dudan de sus sentimientos.

Algunas de las preocupaciones más habituales de estos hombres y mujeres es pensar que ya no quieren a su pareja. Afirman que se aburren, sienten que han evolucionado mientras el otro se ha quedado atrapado en la monotonía. Su pareja ya no es interesante, excitante, ni sexualmente atractiva.

Cuando la rutina se hace presente
Los primeros indicios surgen cuando, después de haber acostado a los niños, sólo se quiere tener tiempo para sí mismo. Cuando les agrada que su pareja esté de viaje o fuera de la ciudad, cuando a su regreso no se emocionan como antes.

Para otros, existen pruebas de que se han desenamorado ya que se sienten solos y poco valorados. Se preguntan ”¿No sería más agradable estar con alguien que no diera mi existencia por sentado, que me encontrara especial o que pensara que soy atractivo?

El peso de los sentimientos
También hay quienes se inquietan porque les atrae otra persona. Este sentimiento, independientemente de que se responda a él o no, en algunas personas suscita serias dudas acerca del amor que sienten por su pareja.

Para muchas, también es problemático cómo se sienten consigo mismas en la relación. Muchas personas afirman: ”No me gusto. Me estoy convirtiendo en un refunfuñón. Sé que a menudo hablo con un tono muy desagradable. No me gusta ser así. Me siento vacío. No puedo de mostrar afecto. ¡No siento afecto!”

Momentos críticos
Las parejas pasan por ciclos y en algunos existen más posibilidades que la rutina se apodere de ellos. El inicio de la convivencia, a pesar de ser un periodo de entusiasmo, puede desembocar en monotonía. Para evitarlo, poner en práctica la creatividad de cada uno puede ser un gran recurso. La pareja descubre los contrastes entre las expectativas y la realidad; este hecho puede llevar al desencuentro y al distanciamiento de la relación.

El nacimiento del primer hijo es otro momento al que se debe prestar especial atención. El ser padres conlleva una pequeña negociación dentro de la pareja donde queden claros las funciones parentales de las conyugales. Si este acuerdo, no se alcanza, sus efectos en la relación no se harán esperar.

Los cambios que implican en la vida familiar la escolarización de los hijos y su marcha del hogar familiar pueden desestabilizar la relación. La dedicación a la pareja debería cobrar mayor protagonismo en estas situaciones.

Adiós a la rutina
Muchos estudios sobre la monotonía de pareja, narran como pueden renacer relaciones moribundas y la facilidad con que las parejas invierten todo el desencanto y problemas que solía envolverles, dando un nuevo sentido a su relación de pareja.

Existen medios al alcance de todos, como la lectura de un buen libro especializado en el tema puede alertar a tiempo y descubrir la felicidad deseada. Yo pienso, que unas vacaciones, serìan mejores, puès te ayuda mucho, a cambiar aire, a despejar la mente.

3 comentarios:

Salva dijo...

Ciao Yuya,

il tuo post racconta l'andamento di una coppia, di una famiglia. Con tutte le sue monotonie, motivazioni, cadute e rialzi :)

Si inizia con l'amore (quasi sempre come scrivi tu), ma ci si trova presto lanciato nella realta´. Le farfalle nello stomaco che c'erano prima svaniscono, perche non si ha piu´ il tempo di alimentarli.
Si entra in crisi, spesso, ci si litiga a volte per cose banali. Si scoprono punti di vista diversi (alla faccia quando dicono che l'opposto si attira, sara´ vero, ma quando l'opposto e troppo..?)
Poi nascono i figli, ci si mette daccordo a compromessi. Ma anche li non vi e´ sempre scontato che figli salvano un rapporto. Anzi, a volte puo´ diventare anche peggio.
Problemi che ogni coppia credo abbia.
Da noi si dice, l'amore non e´ bello, quando e´ litigarello!
Io in questo detto non ci ho mai creduto. Litigare succede in una coppia si, ma quando diventa un inferno, credo che non rimane nulla piu´ di bello. E a volte e´ meglio che una coppia si separa, in alcuni casi almeno, si e´ anche visto che dopo una separazione, un divorzio, a volte gli ex-coniugi vanno piu´ d'accordo di quando erano insieme.
Hai fatto un post molto interessante, ma anche molto complesso e difficile. Situazioni diversi che cambiano da coppia a coppia.
Peccato che non esiste un manuale d'amore su come funziona una coppia. Ma forse meglio cosi, sarebbe troppo monotono se si sapesse tutto prima.

Con affetto,
Salva

PS: e tu che avevi dubbi su fare un blog, e´ uno dei piu´ interessanti che seguo ;)

Diliviru dijo...

Hola Princesa:
Esto que hablas es real. Lo entiendo perfectamente mas nosotras las mujeres que a veces nos olvidamos de nuestra condicion y nos dedicamos a ser madres, amas de casa y descuidamos a nuestra pareja. Es importante como dices salir de la rutina, aunque te confieso algo? Para mi es dificil. Seria bueno que me pasaras algunos tips o que profundizaras en e tema... Muy interesante!!! Un abrazo para ti. Oye por cierto estaba viendo que creo tu nena y la mia son casi de la misma edad. La mia nacio en Febrero de 2006.

Yuya dijo...

Ciao salva!
Sai, parlo di questo tema(rutina), perche realmente, tocca un pò a tutti. In questo momento, oltre ai blog, allla bimba, e le cose di casa, ce una rutinaaa...
Speriamo passe in fretta!

Hola diliviru!
Este es el momento de hablar del tema, es màs que real.
Te dirè que mi nina, es de enero del 2006, està casi igual con la tuya.

Un saludo para ti, y para salva:)