sábado, 11 de octubre de 2008

Amor y la prostituciòn. Motivo del cancelamiento del video


En España, la pasada madrugada del día 4 de octubre, se emitió un documental que denunciaba la prostitución infantil en Cuba. Agencias de noticias como Colpisa le dieron un porcentaje ínfimo de seguimiento, aunque gracias a la red y a Youtube ese porcentaje se incrementó considerablemente a posteriori. Tras la repercusión de la denuncia, que tuvo su eco en innumerables blogs y foros de debate, el gobierno cubano (así todo lo parece indicar) activó sus tentáculos para impedir que se siguiera difundiendo el material.

La acción partió del Director de cine alemán Christian Liffers, quien alegó ante youtube que el documental emitido por la cadena de televisión española y reproducida en parte por dos periódicos digitales, tomaba imágenes de una producción suya. Las consecuencias (se explican en uno de los medios) no se hicieron esperar, Youtube decidió cancelar la cuenta de un conocido periódico digital como El Diario Exterior y quitar el documental, casi completo, que reprodujo Noticiero Cuba.

Lo enigmático de todo es que en la nota que escribió el Sr. Liffers al Noticiero, amenazando con acciones legales contra la cadena española Telecinco, no tiene base real. Las imágenes son únicas y tomadas por Producciones Mandarina S.L., salvo, claro está, las que aparecen con declaraciones e imágenes del hipócrita dictador cubano. Que Youtube haya actuado de la forma que lo hizo, y sin contrastar la denuncia, ya es algo habitual, dada la cantidad de reclamaciones diarias que reciben, algunas reales pero otras falsas, como la de este Sr.

La película, aludida como prueba por el director alemán, apenas conocida pese a “premios” que se le han concedido, se llama: “Dos Patrias. Cuba y la noche” y fue filmada íntegramente en Cuba. El apoyo a su producción por parte de organizaciones como la Fundación Ludwig de Cuba (FLC-radicada en Cuba) y que mantiene colaboraciones con el propio ICAIC cubano, (uno de los institutos más mimados por la dictadura dado su perfil mediático) para realizar el film, puede esclarecer lo sucedido. Algo que refuerza lo anterior es el hecho de que la Fundación Ludwing es estrecha colaboradora del CENESEX que dirige la hija del actual dictador cubano Raúl Castro, Mariela Castro Espín.

El documental emitido por Telecinco ha supuesto un duro golpe a la poca credibilidad que le quedaba al sistema de educación "socialista" cubano, las declaraciones de Castro sobre la educación en Cuba reproducidas en el documental y la realidad divulgada con cámara oculta de cómo una parte del profesorado y la policía se confabulan para prostituir niñas, se contradicen. El régimen dictatorial de los hermanos Castro hizo, hace y hará todo lo posible porque hechos como éstos sigan ocultándose al mundo. Y nunca faltarán los engendros serviles que le ayuden en su cometido.

De el blog Baracutey Cubano

2 comentarios:

Unknown dijo...

por favor no cuenta mas mentiras:
yo soy el director de DOS PATRIAS...
¡Dos Patrias NO ES "una coproducción germano-cubana"!
Es una producción enteramente alemana, rodeada en Cuba sin autorización de las autoridades cubanas. Para más detalles sobre el documental Dos Patrias - Cuba y la Noche consulten www.DosPatrias.com

Nunca he he trabajado junto con cenesex, o otras autoridades cubanas.
CENESEX, escribó sobre mi documental que DOS PATRIAS esta una obra anticastrista. Una Cita:

" Recién concluyó en La Habana la 29 edición del Festival de Nuevo Cine Lationamericano. “Dos Patrias: Cuba y la Noche”, documental escrito, producido y dirigido por el alemán Christian Liffers, fue una de las obras presentadas que trató el tema de la diversidad sexual en Cuba.

No obstante, el documental “Dos Patrias…” es un filme engañoso y manipulador. Desde el primer plano hasta el último cada personaje lee fragmentos de la obra del escritor cubano Reinaldo Arenas (Holguín 1943-Nueva York 1990), con referencia a los momentos más oscuros de su quehacer literario. Su obra inicial, publicada en Cuba, es reconocida dentro de las letras cubanas contemporáneas de los años 60 y de comienzos de los 70 del pasado siglo y algunos especialistas la enmarcan dentro del neobarroco cubano.
La utilización de Reinaldo Arenas resulta en gancho fácil para la comercialización de este filme y remarca la asociación perniciosa y casi refleja que se tiene sobre la homosexualidad en Cuba y la figura de este personaje retorcido, inadaptado y sociópata, que se ha hecho tristemente célebre desde la publicación de su autobiografía “Antes que Anochezca”. Para muchos es conocida la versión cinematográfica de este bodrio panfletario y pseudoliterario (“Before Night Falls”, Julian Schnabel, 2000), empeño aún más fallido y mentiroso de convertir a Reinaldo Arenas en una especie de “loca mártir anticastrista”.
Por: Alberto Roque Guerra
Publicado en: www.cenesex.sld.cu/diversidad.htm

mi documental tuvo su estreno mundial el el Tower teatro en la calle ocho en Miami en el Miami International Film Festival marzo, 5. 2007. enfrente de mas de 400 Cubanos de Miami... y todos estaban agradecidos y movidos...

VARIETY escribó:
"...a more nuanced view of the Cuban character and gay life under Castro's homophobic rule"

yo soy un artista aleman que quierre guardar su obra y sus protagonistas
y estoy victima de una grave infraccion de mis derechos de autor

a veces la verdad no es tan facil....

Diliviru dijo...

Hola Yuya. Antes que nada bonito blog. Te felicito, Sobre este asunto considero que independientemente de quien sea el autor se esta restando la importancia a lo mas critico las niñas!!! como crees, eso es lo problematico, el dolor, la indignacion de que este tipo de cosas este sucediendo. Voy a agregarte a mi paseo para no perderte de vista.