miércoles, 15 de octubre de 2008

Amor. Historia de una madre que da a luz un bebè con sìndrome de down


Una muchacha de 23 anos, decea salir embarazada, lo logra, è inicia todos los anàlisis normales, que se efectùan, durante el embarazo. Todo marcha bien. No se somete a la amniocentesis, ya que su temprana edad, no es a riesgo; a solo seguido un anàlisis de sangre, (alfafeto), que te da alterado, en el caso de sindrome de down, pero no , al 100%.
Resulta, que en los ultrasonidos, nunca le detectaron nada.
Nace el bebè, y los mèdicos no se dieron cuenta de nada, solo la madre, cuando lo mira, nota algo de extrano en sus ojitos, como hinchados, aunque si todos nacen asì, puès, algo que solo el instinto materno puede ver. Apenas nacido, le da un paro, luego se repite, y los mèdicos lo auxilian como es el deber; cuando una prima del padre del bebè, enfermera, ve la criatura, urgentemente se diò cuenta, que el bebè, era sìndrome de down.
La madre al saber la noticia, no sabe que hacer, muy nerviosa y confundida, solo lloraba, sin tener su madre al lado, porque siendo extranjera, sus familiares no podian estar presente, pero, estaban los familiares del marido para apoyarla.
Luego de una declaraciòn de un doctor, que dice, que la criatura tiene el corazòn abierto, aunque si sometiendolo a una operaciòn, donde deben reconstruirlo completamente, no le garantisaban, màs de 1 ano de vida.
El apoyo familiar, fue del todo negativo, porque, le aconsejaron, de dejarlo en hospital, que era mejor sufrir ahora, que màs tarde, cuando se hubiera aficcionado. (Yo creo, que una madre se aficciona a un bebè, desde que lo tiene en en el vientre).
Ella, turbada, inmadura, no entendìa nada, y estubo de acuerdo a dejarlo, en la esperanza de personas que lo adoptarìan, sin ponerse el problema, de que durarìa poco.
Yo digo que en el fondo esta familia, temìa, el hecho de que la criatura, era sìndrome de down, personas que todavìa, son ignorantes antes de este problema. (Nosotros no somos perfectos, para decir, que uno que es sìndrome de down, no lo es).
El bebè cambia hospital, uno a la banguardia, donde serà operado.
La madre viene llamada de este hospital, despuès de 15 dias sin ver su criatura, porque debe firmar los documentos, que declaran el por què renuncia al bebè. Encuentra el doctor, que da luz a su vida, diciendole; quien ha dicho que la criatura, despuès de la operaciòn no durarà màs de 1 ano?. Error de algunos doctores, que si no estas preparada, te cambian la vida para siempre.
Fue entonces, luego una larga conversaciòn, que aclararon su mente, que tuvo la oportunidad de escuchar otra opiniòn, positiva; que decide tenerse el bebè. La familia no era muy de acuerdo, pero no les quedaba màs remedio, era su deciciòn final.
La criatura viene operada, una reconstrucciòn completa del corazòn, lograda con suceso.
No voy a contar los detalles, del sufrimiento de la madre, que combatiò sola, dia y noche, por la falta de ayuda...
Hoy dia, la criatura, tiene 4 anos y medio,, va a la escuela de ninos normales, porque està en condiciones, su inteligencia lo permite, no hay diferencia, la ùnica diferencia es en el aspecto fìsico, que no es màs, que un prejudicio.

Yo, no tengo palabras sobre este caso, que a mi me ha herido tanto, y agradeciendo, que haya tenido un buen fin.

La madre dijo: SI AHORA MI BEBE, ESTUVIERA EN MANOS DE OTRA PERSONA, POR CAUSA MIA, NO ME LO HUBIERA PERDONADO NUNCA!


3 comentarios:

Sofia dijo...

Hola Yuya,
Tengo una historia muy cerca, una prima mia (algo distante), con 26 años tuvo un bebé con este problema. Ella nunca supo también durante el embarazo, sólo detectaram el problema en el día en que nació ... fue muy complicado, la madre (mi prima) necesita tratamiento porque no cumplen. Hoy en día, todo está bien, incluso tiene otro bebé que nació normal.
Lo que me parece increíble, es como puede en esto século que vivimos, la medicina no experimenta este problema, o detectar en algunas personas y no a otros. O llame negligência, en muchos casos.

Besos
Sofia

Yuya dijo...

Hola sofi!
Nadie quiere un bebè con problemas, pero si viene, lo mìnimo que podemos hacer, es prepararnos psicològicamente, para darle el amor que necesita.
Yo, no hice tampoco la amniocentesis, puès, luego de haber perdido 2 barrigas, y no salir embarazada por 3 anos, cuando al improviso, quedè embarazada, yo me dige: como viene, viene, lo tengo.
Porque la sìndrome de down, no es como otras enfermedades, de verdad grave.

Un saludo!!!
YUYA:)

Salva dijo...

Ciao Yuya,

come ti avevo raccontato in chat, ho lavorato due anni con persone down, in Germania.
Sono persone speciali, in tutti i punti di vista. Loro non si rendono conto di essere down, e noi li chiamavamo, le persone diversmente abili.
In Germania ottengono, dipendente dalla gravita´ della loro situazione, veri e propri lavori, dove vengono assistiti da Teamleader. Che li seguono anche privatamente.
Le loro abitazioni non sono colleggi, ma delle casette dove abitano in piccoli gruppi, ognuno con i loro spazi, attrezzati individualmente.
Quando lavoravo in questo progetto, e hanno saputo che stavo cambiando luog di lavoro, senza farmi sapere niente, hanno raccolto i loro risparmi per regalarmi una maglietta della Levis come ricordo :)
(Di nascosto poi io ho messo i soldi nel loro salvadenaro).
Sono persone speciali, vivono nel loro mondo e vogliono essere trattati come tutti gli altri. Cosa che l'istituzione per la quale lavoravo, a loro offre in modo esemplare.
Ancora oggi quando mi capita di passare li, mi fermo per salutarli. I loro occhi brillano ogni volta che uno li va´ a visitare. Hanno quel innocenza che a molti manca :)

Con affetto,
Salva :)