jueves, 13 de noviembre de 2008

Amor y la despenalizaciòn del aborto.


Hace dos dìas, tuve en mi casa unos amigos. Y hablando de todo un poco, saliò el tema del aborto. Que tengo una amiga que hace poco se hizo uno. Este es un uema delicado, al cuàl no puedo darle razòn, ni tampoco quitarsela. En mis tiempos pasados, yo tambièn pasè por lo del aborto voluntario, sin saber las consecuencias,(disculpen si ofendo a alguien, pero es mi realidad y la de tantas personas), luego por cosas de la vida, cuando decidì tener un hijo, en los dos intentos que hice, el feto morìa dentro de los primeros meses de embarazo, cayendo asì, en una interrucciòn obligatoria. Me reposè por un año, y cuando volvì a probar, por dos años màs consecutivos, no salìa embarazada, realicè todo tipo de examen y resultaban negativos, hasta un dìa sin pensarlo, ni esperarlo, la noticia màs preciosa. Fue un embarazo sin ningùn problema, gracias a dios. Ahora despuès de una cierta experiencia, tomo los recursos necesarios para evitar esos malos momentos.

Uruguay abre la puerta al aborto en Suramérica tras su despenalización. 13/11/2008. Elperiodico de aragòn.

En medio de amenazas de excomunión de la Iglesia, el Congreso uruguayo ha aprobado la despenalización del aborto. Con la ley de salud sexual y reproductiva, que obtuvo el de 17 de los 30 integrantes del Senado, Uruguay asume el liderazgo suramericano en un tema que divide aguas. Y aunque son días de fiesta para los promotores de la despenalización, la victoria no es aún segura.

Tabaré Vázquez --el médico oncólogo de inspiración socialista que gobierna desde el 2005-- no quiere tener problemas con el Vaticano y por eso se inclina por vetar la ley, pese a que el 57% de los ciudadanos la respaldan.

La nueva norma establece que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo durante los primeros tres meses de gestación, mientras que la legislación vigente desde 1938 solo contempla la posibilidad de abortar en casos de violación o riesgo para la vida de la madre, e incluso prevé penas de prisión para los autores de los abortos, tanto si son consentidos como si no.

En Uruguay se realizan unos 33.000 abortos cada año, según datos oficiales; las oenegés duplican esa cifra. En caso de que el presidente uruguayo apruebe la ley, el país se ubicaría a la vanguardia suramericana en un tema muy delicado.

LA SITUACIÓN POR PAÍSES En Argentina y Chile el aborto es ilegal, sin excepciones. En Perú y Paraguay solo se permite si peligra la vida de la madre. En Colombia, Ecuador y Brasil, en cambio, el aborto es legítimo solo cuando un embarazo es producto de una violación, está en riesgo la vida de la madre o se presentan malformaciones del feto. En Venezuela, el aborto se considera delito y se castiga con prisión. En Bolivia, es legal siempre que lo autorice un juez, y en Cuba es legal desde 1965.

Y tù que opinas al respecto?


4 comentarios:

Sofia dijo...

En primer lugar te digo: Bela foto!
Entonces creo que la cuestión del aborto es muy interesante.La cuestión tiene opiniones muy diferentes, totalmente opuestos.
En mi caso estoy completamente a favor, porque ya sentía en la piel, ha tenido que recurrir al aborto, si bien que no era legal (aborto en Portugal sólo se convirtió en legal aproximadamente hace 1 ano).
Creo que la persona debe tener libertad para decidir si tener un hijo o no, es posible que así como no tener un hijo si no tiene las condiciones para crearla. Qué vale la pena tener un hijo y luego no pueden dar las condiciones adecuadas. Mi hermana es socióloga y trabaja en una casa de los niños, o que fueron abandonados por sus padres o que los padres son toxiodependentes o alcoolicos. Se aborto ha sido legal, ha facilitado mucho en estos casos.
Tengo que admitir que quanod hizo, y tuve que hacerlo ilegalmente, es por razón de edad, era demasiado nuevo para tener el niño y no tenía las condiciones monetarias, ni la vida organizada para darle una buena vida. Hoy en día, no me arrepiento de haberlo hecho, me arrepienta de no cuidar a tener que llegar a hacer lo que hice.
Y en los países que es ilegal, no es por qué son menos abortos, que siguen a hacer y en muy malas condiciones, más allá del precio que piden un aborto. Por estas y otras razones es que yo estaba y estoy a favor del aborto legal hasta 3 meses.

Yuya buen tema!:)

Besos
Sofia

GaviotaZalas dijo...

Pienso que no se debe llegar a los extremos. En Cuba creo que no existe bastante sensibidad hacia este tema porq entre la mucha educación q nos dieron este capitulo se lo SALTARON A LA GRANDE.
Ahora vengo d e hablar sobre e l tema en el blog de yOANI della parte italiano,,, y pensar que Oscar E. Biscet esta en prisión por oponerse a los metodos abortibos de Cuba... saludos buen fin de semana

Aguaya dijo...

Hola, Yuya!
Un tema muy delicado, es verdad, y lo peor de todo es cuando alguien ajeno a la propia persona que debe decidir, es quien toma las de la ley.
¿Te has enterado de que ahora en Cuba es un gran problema hacerse un aborto? Ya lo he leído últimamente en dos o tres blogs...
Ah, bella foto!!! y muy merecida luego de tanto contratiempo...
Un beso,
AB

Yuya dijo...

Sofi, pienso que nosotros tenemos que ser màs cuidadosos, precaver antes, para evitarlo, porque recursos hay. Bueno cuando uno es muy jòven y cae en eso, a veces es por no querer decir que ya se està haciendo sexo,y entonces hace las cosas inmaduramente, sin saber las consecuencias futuras.
Gaviota, en cuba eso es terrible, aunque si las personas crecen, y saben q'no tienen condiciones para màs hijos, no toman precauciones, luego se encuentran en ese hueco. No es fàcil que este senor estè preso por oponerse al aborto, pero bueno, tù sabes como es, primero se cae preso con la penalisaciòn del $ y luego se despenaliza, en tanto el q' cumpliò cumpliò, asì con lo del aborto.
Aguaya, he oìdo algo sobre eso, de que quieren ilegalizar el aborto, porque no se hace hijos como una vez, y se necesitan ciudadanos cubanos, me entendiste?, no se cuànto podrà ser factible. No se puede mandar a tener hijos abiertamente........

Un abrazo para ustedes,yuya:)