viernes, 16 de enero de 2009

El amor que no dura


Llenan de dudas los amores que no duran

Todos sabemos que la vida es cambio, crecimiento, renovación, y transformación y aunque nos parezca pura rutina todos los días son diferentes.

Enamorarse es algo maravilloso, una experiencia que nos hace sentir que estamos vivos y que la vida es bella.

Vivir esa experiencia plenamente sin dejar de lado la responsabilidad, nos hará pasar momentos muy felices.

Pero el amor no es una excepción en esta vida y también cambia, madura, se renueva y se transforma y está en nosotros mantener la llama encendida, siempre que podamos discriminar si se trata de un amor verdadero o de algo pasajero.

El enamoramiento es un estado subjetivo que cambia la percepción. No podemos ver al otro con objetividad, porque vemos solamente lo que queremos ver.

Nos enamoramos del amor no de una persona; y le adjudicamos cualidades que no tiene, de modo que cuando nuestra percepción se normaliza comenzamos a verle todos los defectos y por ende a desilusionarnos.

A los 16 años me enamoré por primera vez. Fue una relación breve e inocente que sin embargo me enseñó mucho. Me daba cuenta que podía ser muy feliz con sólo mirarlo a los ojos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que comencé a sentir algo muy extraño. Cuando no lo veía deseaba estar con él pero cuando nos encontrábamos no me agradaba verlo.

Me di cuenta que lo idealizaba y al estar en su presencia sentía que no me gustaban muchas cosas de él, que no era la persona para mi, que no era alguien que podía introducir en mi propia historia, la historia que deseaba para mi.

Sin embargo, el sólo pensar en perderlo me desesperaba. Estaba enamorada del amor, de un ideal, no de él, y entonces tomé la decisión de cortar por lo sano.

Fue difícil y me costó mucho hacerlo, pero no aguantaba más esa ambivalencia.

Fue una relación platónica, breve e inocente que sin embargo me enseñó mucho.

Por un tiempo me sentí como al borde de un abismo y la vida me pareció incomprensible. La felicidad se tornó en tristeza, desilusión y abatimiento y hasta dudé de mi decisión.

Me aferré a mis obligaciones, en ese momento los libros y el trabajo y muy pronto, antes de lo que me hubiera podido imaginar, pude olvidarme de él.

El amor en una pareja no permanece siempre igual. Sentir mariposas en el estómago cuando están con nosotros no es una sensación tan imprescindible como creemos, porque las cosas cambian siempre para mejor y es inútil aferrarse a experiencias del pasado que nos han agradado.

No podemos seguir tomando sólo leche cuando crecemos, a los niños les cuesta comenzar a comer otras cosas porque desean quedarse con lo que ya conocen que les gusta.

No es que desaparezcan por completo las mariposas en el amor, están para siempre, pero tal vez no en forma permanente, porque habrá otras cosas igualmente positivas y agradables que permitirán que una pareja funcione y bien.

Las relaciones inestables son muy frustrantes precisamente porque no hay una historia. El ser humano necesita significados, no puede mantener el interés en algo que no se pueda enraizar armónicamente a su propia biografía, para cumplir el destino que ha elegido.

La vida de cada persona es una historia arquetípica y universal que reitera infinidad de historias parecidas, dramas similares que tienen un sentido; y conocer ese sentido individual que hemos elegido es esencial, para no cometer errores ni dejarse llevar por ilusiones.


De Psicologìa en, La Guìa Del 2000

5 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

las mariposas son fruto de la pasión, etapa iniciil del amor -asi lo veo- Hace poco explicaron q si la persona debe vivir constantemente en la pasion puede morir porq es un estado anormal que el cuerpo no resiste biologicamnete -dieron todoa una explicación sobre el tema.
Muchas personas piensan q cuando se van las mariposas es porq se fue el AMOR y as i van por la vida, en busca de Mariposas, fantasias y sueños, sin crecer y afrontar el verdadero amor q es bien diverso a maripositas.
besos desde Vicenza

Sofia dijo...

Es un buen post Yuya y un tema que da mucho que hablar.
Yo no creo en el amor por la vida (no es amor,amor, ma si pasión), pasión por la vida no existe.No creo!
Muchas veces me siento "frustada" a pensar que el amor, la pasión por que "duele la tripa", sólo ocurre en los primeros años de un relacionameto y luego se convierte en un amor de compañerismo, la comprensión, la lealtad, la amistad,la persona es el compañero de la vida, es la persona que nos conosce a la mínima señal, sólo el olhar.Ma a continuación, agregue a esa relación, no sobrevivirá porque se convierten en rutina (que no debería ocurrir porque se debe hacer siempre que la relación no caer en la rutina), pero a veces es inevitable.
Soy una eterna romántica y apasionado (tipo de la historia del cine) y secalhar siempre me siento frustada, porque se trata de todas las pasiones, que en el fondo terminó ma temprano o tarde. Pero la llama de la pasión, el loco amor que hace nada más que agitar,es en una fase temprana de la relación (atención y repito no lo hablo esto,no quiero dicer que no hay mas amor), sólo que el amor se convierte en el otro, otro tipo de sentimiento, que también es maravilloso, pero mi gustaria que fue siempre el sentimiento loco de que la fase inicial de una relación.:)

Besitos
Sofia

Yuya dijo...

Bueno, creo que las maripositas en el estòmago, despuès de 5 annos no es fàcil.
Para sentir algo asì, prueba a salir y que a tù pareja despuès de 5 annos, lo estèn provocando con miradas o algo simile, cuando lo veas, sentiràs algo que ni tu misma creeràs, porque estàs tan segura, que dices ; no puede ser. Realmente no se siente la pasiòn inicial, esta es otra fase, inicias a sentir inseguridad; como dice la canciòn"y que tiene ella que no tenga yo"...

Gavi y Sofi, un abrazo:)

Unknown dijo...

Hermoso y profundo, me hace meditar.

Hernan Rodriguez dijo...

Hola:YUYA.
POEMA:Tristeza y Amor.
-SOLO ME QUEDA EL RECUERDO DE UN AMOR PROFUNDO Y SINCERO,AL QUE NO PODRE OLVIDAR
YA NO ME QUEDA NADA;NADA MAS QUE AMAR,SOLO ME QUEDA EL SUFRIR DE UNA DESPEDIDA SIN ADIOS,CON UNA ESPINA AL MORIR,SOLO ME QUEDA DECIRTE ADIOS.
gracias a ti he recordado un grande amor.CAFFE COLAO.