lunes, 22 de febrero de 2010

Las ganas de ser considerada una cubana y no una yuma...Continuaciòn.


La historia de Francesca Romana Alegi:

Es la historia de mis suegros, Edy y Miriam, una vida en común como muchas otras personas en Cuba, viven para sobrevivir, la única diferencia es que, al menos ellos pueden contar con los 50/100euro que el hijo Hernán les envìa con mucho cariño cuando èl puede ... En sus rostros la alegría de vernos después de 4 años y de abrazar, por primera vez a los nietos, que nunca habìan conocido...

Esta es una vida de pobreza, pero digna! Edy es un carpintero desde que tenía 12 años: fue en misión por el Govierno a Vietnam, Libia y Rusia por unos pocos dólares al mes. Ahora, además de la "miserable" jubilación, sigue haciendo su trabajo todos los días, llegando hasta unos 10/15 dólares al mes. Esto es, de hecho, el salario promedio de un cubano, mientras lo que gana un médico es alrededor de 40/50 dólares! Y entonces me pregunto ... ¿por qué tanto sudor? Después de tantos años de estudio y sacrificio es ridículo ... Tocando o cantando en un grupo, se gana mucho màs!

Y así, los jovenes no se matan trabajando: inventan con el mínimo esfuerzo. Desafío a cualquier persona de no hacer lo mismo bajo las condiciones de vida en la isla! Una prima de mi marido no se puede comprar los rolos y utiliza el cartón del papel higiénico! En Cuba, o comes o te compras un par de zapatos! ¿A qué sirve la libertad concedida por Raúl de utilizar los celulares, si los contratos te costan una fortuna?

La gente vive en el desencantada, sin hablar por miedo! Sólo pocos se atreven a criticar, mientras que las voces en la blogosfera se hacen sentir, y cómo! Que se den una vuelta al blog La Isla Grande de Rob Ferranti, ò al de una simpática y sensible cubana que vive en Italia, Gaviota con su Cubadice, si quieren saber lo que ocurre en Cuba y en el ciberespacio, ò en el blog de la cubana Yoani Sánchez (escrito en español), que vive a la Habana y habla de su vida cotidiana, luchando por la libertad de expresión: a ella se le niega el derecho de viajar fuera de su país porque "habla demasiado"

Las personas de cierta edad, como mi suegro, apoyan con fuerte sentido al gobierno: muchos son los miembros del partido y cuidado con hablar mal del sistema en que viven! Los convencidos admiten de tener "algún" problema, pero al menos la asistencia sanitaria es gratuita y la educación tambièn! Se olvidan, sin embargo, mencionar el hecho de que los hospitales tienen malas condiciones de higiene y que en las escuelas primarias hay un número excesivo de alumnos: 40 niños, seguidos de uno o dos profesores ... y los libros al final del año deben ser devueltos. A los cubanos se les "garantizan" los alimentos primarios, (cuando hay) como el arroz, frijoles, ciertos tipos de carne, pagando en moneda nacional! Cada familia tiene una libreta donde se registra el consumo de cada uno .

Es la 4° vez que regreso a Cuba. En este viaje que duró un mes, nuestra decisión fue la de estar en compañía de nuestra querida familia en la ciudad de Holguín (parte oriental de la isla). No visitamos nuevos lugares, hemos decidido ayudar a la familia en lo que podìamos . Por fin, ahora mis suegros tienen un pozo en el patio y Edy ya no carga el agua para llevarla a la casa en cubos a las 6 de la mañana: el agua directa es disponible sólo 2 veces a la semana! Mientras que las ropas Miriam sigue lavandola a mano y con agua fría!

En este mes de merecido descanso, he observado y tratado de comprender, añadiendo otra parte, a mi mosaico lleno de ignorancia y dudas sobre la realidad cubana. A veces me pregunto si todavía tengo que considerarme una Yuma o puedo sentirme una cubana de corazòn ... La vida en Cuba parece de ir empeorarando día a día! Sin hablar de la parte emocional ... las despedidas son tristes y te dejan un vacìo enorme cogiendo ese avión: les dejarìa todo a mi familia cubana, no sólo el corazón ... ... pero la realidad en Italia no es mucho mejor para mì, con un marido que después de casi 5 años de residencia en mi país, todavía no encuentra un trabajo fijo!

Y mis sentimientos no tienen comparaciòn con los del hombre que yo quiero: cada vez que Hernán saluda su tierra lo hace en silencio y con las lágrimas en los ojos. Su corazón se pregunta cuánto tiempo pasarà para abrazar nuevamente a sus seres queridos, amigos y su hermosa isla caribeña ...

Es la esperanza de aquellos que viven lejos de casa: volver para quedarse toda la vida!


Del blog MUZUNGUMALAIKA, escrito tambièn en inglès.

1 comentario:

Francesca Romana ALEGI dijo...

gracias x esta linda sorpresa de contar mis pensamientos, mis impresiones sobre la cultura cubana. Es tambien gracias a tu amistad (despues del amor que tengo por mi esposo Hernan) que me estoy acercando a una isla tan linda y al mismo tiempo de tan dificil comprension con todas sus fuertes contradiciones! un abrazo!
Francesca