domingo, 21 de febrero de 2010

Las ganas de ser considerada una cubana y no una yuma!

La historia de Francesca Romana Alegi:

Estoy de vuelta después de una larga ausencia! Regreso de Cuba, la isla caribeña de las impresionantes playas doradas y las pintorescas ciudades: es la isla de Fidel, del mito del Che y de un proyecto político que no ha funcionado en la práctica. Sus cigarros aromáticos, su excelente cerveza Bucanero, sus fuertes rons se armonizan con el son y los ritmos cubanos, la "sabrosa mezcla perfecta". Detràs de la exagerada alegría se esconde la desolación y la desconfianza para el futuro: se espera un cambio radical que todavìa tarda en llegar!

Cuba no es sólo La Habana con su Malecón, o Varadero con sus hoteles turìsticos : la isla merece ser visitada en todas sus partes, de oeste a este hasta llegar a Guantánamo ...

Mirador de Mayabe - Holguìn

Para conocer la realidad cubana tienen que comprender, las palabras claves que se utilizan en este país: una es Yuma, palabra que se usa en la vida cotidiana de los cubanos. ¿Quién es el Yuma? Cualquier extranjero que gasta su dinero en la isla. Triste y deprimente es ver y respirar el aire del turismo sexual.

El Cubano se comporta con el Yuma al igual que el Yuma con el cubano! "Estas aquì para explotarme y yo tengo el derecho de hacer lo mismo contigo Yuma querido!" Pero si un yuma intenta de comprender de verdad al cubano y su cultura, entonces ustedes se ganaràn su amistad!

Me gustaría describir las emociones de la vida cotidiana viviendo junto a su gente: yo, un marido cubano, nuestros 2 hijos y el derecho legítimo de compartir nuestro tiempo con la parte de la familia que vive tan lejos de nosotros y de Italia!

Continuarè contando en el pròximo post!


Del blog MUZUNGUMALAIKA, escrito tambièn en inglès.



1 comentario:

Luis Rodolfo Rodriguez Cavazos dijo...

Comparto tu deseo de ser considerado una persona mas, no un Yuma. Y con eso todo lo que conlleva el siempre dudar de si te atienden y te quieren por el dinero que representas o por ti mismo.
Yo he estado mas de 10 veces en Cuba y si al principio el objetivo era conocer sus mujeres, al momento de conocer Cuba se convirtió en ganas de estar con su gente, de recorrer las calles de La Habana, de comer una langosta, de convivir con los pescadores, de tomar Bucanero o Mayabe, etc.
Pero cada vez que regreso de Cuba me pregunto que sería de todo ese amor que me profesan sin obtener beneficios económicos de mi.

Saludos