viernes, 27 de marzo de 2009

El tiempo y la amistad


Pienso y no me canso de pensar, cuànto se asemejan el matrimonio y la amistad(hablo de la amistad verdadera, no de la que porque conoces a alguien, le llamas amigo/a). Se necesita tiempo para conocer una persona, viendo que no se termina nunca de conocerla hasta el final, hay siempre una carta escondida que ni uno mismo conoce a veces, pero que con el tiempo y solo el tiempo lo puede probar, se descubre sorprendiendonos en primera persona y luego, sorprendiendo a quien tenemos al lado, de modo tal, de crear desconfianza e inseguridad en el futuro, cosa muy rara y difìcil de reconquistar. Una amiga/o, los primeros tres años son importantes, porque se estàn conociendo profundamente y en ese arco de tiempo, pueden haber llegado a probarse, porque fin que todo va bien y se va a pasear, se fiestea, se comparte en manera jocosa y alegra somos todos amigos, pero solo el tiempo, da espacio tambièn a los momentos difìciles de la vida, hablo solo de cosas bàsicas y banales(") pero, que tienen una inmensa importancia, como son los detalles, a los que poco a poco les estamos perdiendo el valor.
Basta una llamada telefònica, un mensaje, una flor, un papel, por no hablar de la presencia, en el momento justo, cuando se està necesitado, para dar fuerza y ayudar los ànimos y el espìritu. Basta un ojo sano, que no se llene de envidia, para poder ver el esmalto de las unas que haz usado ò cambiado.
Luego de los tres años, està la fase de los cinco años, que no son fàciles de superar, porque toca una de las fases màs delicadas, que es la soportaciòn, que si al inicio lograbas aceptar, a estas alturas te preguntas, por què?, yo dirìa que no es de preguntarse tanto, si no, que se necesitaba tiempo para entender algunas cosas que no habìan podido suceder, por falta de tiempo, porque no habìan sucedido, entonces cuando llegò el momento, a la primera, ò a la segunda, ves una gran dificultad. El tiempo es fundamental para conocer y apreciar un amigo/a, como tambièn lo es, para saber hasta donde debes llegar con ciertas personas, que no son falsas, pero que no son amigas/os, en el verdadero sentido de la palabra. No podemos confundir la generosidad, la gentileza, el ser serviciebole con la amistad, porque entonces no hemos entendido nada al respecto, estas caràcterìsticas son parte del respeto al pròjimo y a uno mismo como ser humano, son la base de una vida de pàz, armonìa y solidariedad.
Qiuero sotolinear, que algunas acciones son forzadas, tanto por cumplir con la persona, y de esto nos damos cuenta, siempre con el tiempo.

Quiero darles mis felicitaciones a Francesca, la autora del blog Muzungumalaika, que hoy celebra su cumpleaños, y que a pesar de que nuestra amistad no a superado los cinco años (hehe), me a regalado hasta ahora momentos lindos y principalmente a estado siempre presente. Entender el caràcter de una persona no es fàcil, el mio lo es menos, por este motivo, ella que me soporta, porque sabe leerme un poco màs adentro, le deseo lo mejor. " FELICIDADES".

12 comentarios:

Francesca Romana ALEGI dijo...

Querida, me doy cuenta de que publicaste un nuevo post, lo habro y veo a esta foto nuestra... ya que me estan saliendo las lagrimas antes de leer. Pero aquì todos se felicitan y el regalo, DONDE ESTA'?????
BROMA: NO HAY MEJOR DONO QUE UNA AMISTAD VERDADERA, tienes razon cuando dices que la amistad necesita un poco de tiempo por consolidarse, no estoy tan de acuerdo con tì con los tres anos y los cinco. Al verte el primer dia me habias caìdo muy mal y la cosa era reciproca ... hablamos a veces de esto reyendo, pero como hemos pasado junto 9 meses de espera del nacimiento de nuestro primeros hijos (yo diego y tu aisha)para mì la amistad ha nacido de verdad en aquellos momentos. Tienes razon cuando dices que los amigos se veen en el momento de mayor dificultad, pero cada uno tiene su proprio caracter y cuando quieres a un amigo verdadero tambien si hace algo que te molesta lo acceptas porque uno sabes que aun te quiere. Ahora quisiera seguir hablando de este tema tan importante pero cuando nos veremos porque me tocaste el corazon y sigo llorando. Gracias Yudith por tu palabras y antes de todos gracias por brindarme tu amistad ...!
Con ternura y sentimiento
un fuerte abrazo!

Yuya dijo...

Gracias a ti. El regalo? puès claro que cè, lo que no te lo voy a enviar por posta querida. Baci:)

Roberto Ferranti dijo...

hoye estoy llorando yo tambien... Besos Franci y Yuya usted escribe de corazon, te quiero.

Hernan Rodriguez dijo...

Falto yo:sierto que la amistad es lo mas lindo que hay, y si se trata de dos personas del signo Aries como ustedes creo que mas fuerte sera,lo unico que les deceo es que continue esa amistad por todo el resto de la vidad, las quiero mucho Hernan.

Unknown dijo...

Tienes muchisima razon Yuya en hacer un homenaje a tu amiga y a los amigos en general. Son de las pocas cosas que elegimos.

Yuya dijo...

Rob, tù que me conoces bien, quièn mejor que tù para saber lo que viene del corazòn ò lo que es solo fachada. Besote.

Herny, gracias. Esperamos siempre que algo que retenemos importante, no se termine nunca, yo digo siempre, tiempo al tiempo. Saludos.

Làzaro, asì mismo es, son de las pocas cosas que elegimos, para mi es como un diamante, el que tiene uno, es afortunado, no por la importancia del diamante en sì, si no, por lo difìcil que es adquisirlo. Saludos.

)::):)

Unknown dijo...

Ahi te dejo mi mejor comentario
http://cubaindependiente.blogspot.com/2009/03/borges-poema-los-amigos-para-yuya.html

Yuya dijo...

Este es verdaderamente el mejor. Gracias de corazòn:)

GaviotaZalas dijo...

Felicidades!!! mi mejor amiga de esta parte del oceano la dejé a España, desde entonces me falta mi paño de lágrimas!!!
Por otra parte la amistad debe cultivarse de continuo y con cura!, la distancia la deteriora.
Cuidense un beso,,,,

Yuya dijo...

Gavi, en parte tienes razòn, pero a veces estamos costretti a separarnos de una amiga y no poder convivir de a lleno las dificultades ò menos. Pienso que si existe de verdad, debe mantenerse el contacto y el ayudo a pesar de la distancia, y se puede, asì como el amor por tù familia lejos. Cuando se quiere, se cultiva aunque en manera no como uno quiere, sino, como es necesario, para una vez màs comprobar que la distancia, nos aleja corporalmente, pero no sentimentalmente. Estas son pruebas que nos ponen para creer ò no en la amistad que sembramos. Siempre un criterio mio.

Saludos:)

Sofia dijo...

De las cosas más bellas que existe para mí, es la amistad ... y aquí es una gran prueba de amistad.
Muy bellas las palabras y mucho sinceras.Beijo grand Yuya!*

Yuya dijo...

Sofi,tenemos que creer en ella, aunque sea difìcil. Gracias de pasar, que ya te extrañaba.

Besitos para tì:)