En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.
Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!
Objetos de poder de Babalù Aye: Un aja, palma de corojo o de cocos, una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles.
El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.
Del blog Religiòn Yoruba
5 comentarios:
Muy buen post para el mas misericordioso del santoral cubano. Millones de cubanos por generaciones lo han venerado y sobre el han recaido y recaen las esperanzas y suplicas del pueblo cubano. Gracias Yuya, lo enlazo
Asì mismo es, hoy las calles de la habana se llenan en las caminatas hacia el rincòn.
Enlazalo y enciende una velita, tù que llevas su nombre, y no es por gusto.
Un gran saludo misericordioso:)
Tan necesitado que es San Lazaro. Siempre le tuve mucho miedo a Babalu Aye, inspira respeto.
Gracias por este recordatorio y la cancion,
Un saludo,
Hola Lena, yo tambièn respeto mucho este santo y no solo, los otros tambièn, no soy muy creyente, pero esa cultura, tradiciòn, sus bailes principalmente, me despiertan curiosidad y me gustan.
Saludos:)
Yuya,
Una feliz Navidad llena de buenas cosas para usted y su familia.:)
Beijos de Navidad!!!
Sofia
Publicar un comentario